miércoles, 15 de abril de 2009

La prueba de Hybrid Capture 2 para la detección del ADN del VPH: mayor seguridad en la prevención del cáncer del cuello uterino.

¿ Por qué debe realizarse la prueba del VPH?


El VPH ( virus del papiloma humano ) se considera hoy día la causa primordial del cáncer de cuello uterino.



  • En todo el mundo se constata la presencia del ADN del virus del papiloma humano (VPH) en la casi totalidad de los carcinomas de cuello uterino y las lesiones precancerosas.

  • Los estudios han demostrado que la infección por el VPH predice con firmeza la aparición de lesiones intraepiteliales escamosas (SIL) del cuello uterino.


  • Se necesitara una infección persistente por VPH de alto riesgo para q se desarrolle y mantenga una CIN3.

¿ Cómo evoluciona la infección por el VPH?

La mayor parte de las infecciones por el VPH han desaparecido del organismo al cabo de 9 meses de la infección inicial, aparoximadamente. Cuando esto no ocurre, se produce una infección persistente o recurrente. Se ha comprobado que la infección persistente por el VPH aumenta más de 250 veces el riesgo relativo de padecer cáncer del cuello uterino.


¿ Qué significa una prueba del VPH positiva?




  • En las mujeres mayores de 30 años, un resultado positivo para el DN de los tipos de VPH de alto riesgo es significativo. Indica la presencia la presencia de una infección potencialmente persistente que, en combinación con una citología dudosa o anormal, demuestra q la paciente corre un alto riesgo de padecer cáncer de cuello uterino invasivo. Se debe prescribir de inmediato una colposcopia.


  • En las mujeres entre 20 y 30 años con resultados positivos en la prueba de detección del ADN del VPH es preciso repetir la prueba 9 meses después. La mayor parte de las infecciones por el VPH son pasajeras, sobre todo en las mujeres menores de 30 años. Si la segunda prueba no se detecta el ADN del VPH, significa que la infección ha desaparecido y que la mujer puede regresar sin peligro al programa de revisiones sistemáticas.

La prueba de Hybrid Capture 2 de detección del ADN del VPH es la única aprobada por la FDA para la detección del VPH.




La prueba de hc2 del VPH utiliza dos " cocteles" de sondas de ARN para distinguir entre los 13 tipos de VPH carcinogénicos y los 5 tipos de bajo riesgo asociados con LSIL.


  • Tipos de VPH de riesgo alto/medio: 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 68


  • Tipos de VPH de bajo riesgo: 6, 11, 42, 43, 44


La prueba de hc2 para la detección del ADN del VPH ofrece a los laboratorios varias ventajas, entre ellas:



  • Confianza: se ha demostrado que posee un valor predictivo negativo del 99% (VPN)


  • Sensibilidad excelente: numerosos estudios han demostrado que la sensibilidad de la prueba hc2 para detectar el cáncer del cuello uterino es superior al 95%, con una especificidad semejante a la de la citología.


  • Sencillez: los resultados objetivos. estandarizados y en el mismo día.


  • Una sola muestra recolectada y lavada en el vial de la prueba ThinPrep Pap Test puede utilizarse para la citología y para la prueba del VPH.

La técnica de la captura de híbridos es idónea para el procesamiento y diagnóstico sistemático:




  • Un sistema informatizado, provisto de un programa de análisis, verifica automáticamente los resulatados de los ensayos y genera informes sobre las muestras.


  • La duración de la técnica, de sólo 2 horas y media, aumenta la productividad y la eficiencia.


  • El formato de microplacas de 96 pocillos ofrece flexibilidad y un mejor flujo de trabajo.

Flexibilidad y capacidad para realizar varias determinaciones de ADN.


Hybrid Capture 2 System ofrece la posibilidad de realizar varias determinaciones con una solo plataforma. En una misma muestra pueden realizarse pruebas del VPH , clamidias (CT), gonococos (GC) y, en el futuro, virus del herpes simple (VHS), una prueba actualmente en desarrollo. Este sistema proporciona un método integral de cribado del riesgo basado en una sola visita de la paciente.


Varios estudios recientes han demostrado la utilidad de la prueba de detección del DN del VPH en el cribado primario. La sensibilidad de la prueba hc2 para la detección de las lesiones y el cáncer de cuello uterino es siempre superior a la de la citología, y su especificidad es casi igual.



" Click" en la imagenpara ampliarla.











" Click" en la imagen para ampliarla.




FUENTE: DIGENE.