martes, 28 de abril de 2009

ESTERILIZACIÓN DEFINITIVA POR LAPAROSCÓPIA.

La esterilización es la cirugía que se realiza para impedir que una mujer se embarace. Su fin es que sea permanente. La esterilización se hace a menudo con una técnica llamada laparoscopía. Laparoscopia viene de las palabras griegas que significan "ver en el abdomen." Para la laparoscopia, el doctor utiliza un dispositivo similar a un telescopio pequeño, llamado laparoscopio, para observar a los órganos pélvicos y ocluir a las trompas de Falopio. Esto le impide a una mujer embarazarse.


Acontinuación se explicará:


Los beneficios de la esterilización por laparoscopía
Los riesgos del procedimiento
Otras opciones para prevenir el embarazo



Tomando la decisión


La esterilización es una decisión importante. Aunque hay una posibilidad muy baja de embarazo después del procedimiento, debe pensarse como permanente. Usted y su pareja deben estar seguros que no querrán tener más hijos en el futuro. Si existe posibilidad de querer tener niños, piense en otro método anticonceptivo como:


Las píldoras anticonceptivas (los anticonceptivos orales)
El dispositivo intrauterino (DIU)
Los métodos de la barrera:
El diafragma
El capuchón cervical
La esponja
Los condones (de varón y mujer)
La crema espermicida, jalea, espuma, supositorios
Anticoncepción natural/abstinencia
La inyección hormonal (cada 3 meses)
Los injertos hormonales (implantes colocados debajo de la piel del brazo)



Si usted está segura que no quiere tener más niños, puede escoger la esterilización como un medio de control de la natalidad permanente.
La esterilización no protege contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Si usted está en riesgo, necesita protegerse utilizando preservativos.


Beneficios y Riesgos


La esterilización por laparoscopía ofrece varios beneficios.



Una mujer ya no necesita usar anticoncepción o estar alerta de embarazarse.

No le afecta su ciclo menstrual ni la actividad sexual.

Parece, además, que disminuyen los riesgos de cáncer de ovario.
El riesgo de embarazo después de la esterilización por laparoscopía es bajo.

Menos del 1% de las mujeres que la han hecho se embarazarán. La proporción de fracaso es igual que con otros métodos de esterilización.
Las mujeres que se embarazan después de la esterilización tendrán mas probabilidades de tener un embarazo ectópico. Un embarazo ectópico puede ocurrir en una trompa de Falopio.


Cosas a Considerar


La laparoscopia no es adecuada para todas las mujeres. Si una mujer tiene cirugías previas, tiene sobrepeso, o ha tenido problemas ginecológicos, puede requerirse una incisión más grande y una mayor estancia en el hospital. Otro método de esterilización puede ser una buena opción para tales mujeres.


Antes de la operación, usted debe saber los beneficios, riesgos y otras opciones. Sea consciente que el procedimiento es permanente. Piense cuidadosamente en sus opciones. Usted también debe saber el tiempo de estancia en el hospital, costos y tiempo fuera de actividades normales.
La esterilización quirúrgica es una opción que sólo usted puede tomar.



¿Y, si yo cambio de opinión?


La esterilización es un procedimiento electivo, lo cual significa que es su decisión hacérsela o no. Si en cualquier momento tiene dudas—aún después de haber firmados los papeles de consentimiento médico—comuníqueselo a su médico, con el fin de discutirlo. Si lo desea, la cirugía puede cancelarse.


En algunos casos el procedimiento de la esterilización puede revertirse si una mujer cambia de opinión. La tasa de éxito varía grandemente y depende del procedimiento de esterilización usado.


También, la reversión de cualquier procedimiento de esterilización requiere de un procedimiento mayor. Su doctor puede darle otras opciones como la fertilización in vitro.


Antes de la laparoscopía


El procedimiento se lleva a cabo en un hospital. Sin embargo, puede realizarse en un área para pacientes ambulatorios en un centro quirúrgico.
Si usted no utiliza píldoras anticonceptivas u otros métodos hormonales, la laparoscopía puede hacerse durante o inmediatamente después de su periodo menstrual. Esto ayudará a evitar la posibilidad de que un óvulo fertilizado esté en el trayecto de la trompa de Falopio.


En el día de su operación, se le coloca una vía endovenosa, la cual permite a su cuerpo recibir líquidos durante el procedimiento.
Se le dará anestesia Si es local o regional, puede sedarse suavemente con medicamentos para ayudarle a relajarse. Si se usa anestesia general, no estará despierta durante la cirugía. El tipo de anestesia usado depende de su historial médico y el consejo de sus doctores.



El Procedimiento


Después que se aplica la anestesia, se realiza una pequeña incisión (cortada) aproximadamente de media pulgada (1 cm.) en la piel por debajo del ombligo. En algunos casos, un gas incoloro como el dióxido del carbono o el óxido nitroso se coloca en el abdomen. El gas infla el abdomen para que los órganos pélvicos puedan verse más claramente.


Se inserta el laparoscopio en el abdomen a través de la incisión. Este dispositivo tiene una luz y a la lente se le ajusta un telescopio diminuto. Esto permite al cirujano ver en el abdomen. Un segundo dispositivo se inserta a través del laparoscopio o a través de una segunda incisión pequeña en la línea del vello púbico.


Los trompas de Falopio se atan y sellan usando bandas, grapas, o electricidad (llamada electrocoagulación). En las técnicas no eléctricas, un clip o una banda se colocan alrededor de cada trompa. Con la electrocoagulación, se usa corriente eléctrica para quemar y bloquear las trompas. Algunos doctores también las cortan y atan los extremos.


Después del procedimiento, se retiran los aditamentos y se extrae el gas; se cierran las incisiones. Usted estará en observación durante un tiempo corto para estar seguro que todo marcha bien.


Después de la Cirugía


La mayoría de las mujeres están listas para ir a casa en de 2 a 4 horas después del procedimiento. Necesitará a alguien para ir con usted a casa. Puede sentir un poco de incomodidad u otros síntomas que duran unos días:


Náusea leve por los medicamentos o por el procedimiento
Dolores en el cuello y hombro
Dolor en las heridas
Garganta irritada (si un se hubiera colocado un tubo respiratorio en la garganta durante la anestesia general)
Cólicos (parecidos a los menstruales)
Flujo (como menstrual)
Sentirse cansada o adolorida
Distensión abdominal



La herida debe estar seca durante unos días para una buena curación. Un hilo alrededor de la incisión, si está presente, se caerá pronto. Si la incisión parece infectada o si la inflamación dura mucho más tiempo que unos días, su doctor debe verificar y asegurarse que no hay infección. Después de que la incisión ha sanado, una cicatriz ligera permanecerá.



Complicaciones


Rara vez ocurren complicaciones en la esterilización laparoscópica. Las graves como las infecciones, las lesiones del intestino, sangrado, quemaduras o complicaciones de la anestesia, ocurren en aproximadamente 1 de cada 1,000 mujeres que se operan.


La complicación que ocurre más frecuentemente en cualquier operación es la hemorragia interna. A veces el sangrado puede controlarse mediante laparoscopía; si no, su médico puede requerir cirugía abierta para controlar el sangrado.


El intestino o la vejiga pueden lesionarse durante la operación. En la mayoría de los casos, estas lesiones se detectan en seguida y pueden repararse. La mayoría de tales lesiones sanan sin problema. Si no, puede necesitarse otra cirugía.
Aunque es raro, las quemaduras de piel o intestino pueden requerir cirugía mayor. Otros riesgos, incluso los coágulos sanguíneos y la muerte, son raros.


En ocasiones una lesión a la vejiga o al intestino puede no verse en el momento del procedimiento, pero aparece después. La reparación requiere de otra cirugía. Si tiene fiebre o dolor intenso en su abdomen después de una esterilización por laparoscopía, consulte a su doctor enseguida. Ambos podrían ser una señal de que tiene una infección.


El embarazo ectópico ocurre más a menudo en mujeres que han sido esterilizadas. Puede romper la trompa y provocar hemorragia abdominal que puede requerir cirugía de urgencia. Avise a su médico tiene retraso menstrual o piensa que podría estar embarazada.


Finalmente...


La mayoría de las mujeres que se realizan esterilización laparoscópica tiene la sensación de liberarse del miedo de un embarazo no deseado. Si algo no está claro o si u tiene dudas sobre el procedimiento, discuta estos problemas con su doctor. Debe sentirse que todas sus preguntas se han contestado totalmente. Usted debe sentir que ha tomado la decisión correcta.






Fuente: Este Folleto de Educación para el Paciente se desarrolló bajo la dirección del Comité para Educación de Pacientes del American College of Obstetricians and Gynecologists. Diseñado como ayuda para pacientes, brinda información y opiniones actualizadas respecto a temas relacionados con la salud de la mujer
The American College of Obstetricians and Gynecologists